miércoles, 26 de agosto de 2009

La Mas Buena de Ixtlan



Coto de poder del grupo de Liberato Montenegro


GRACIAS POR TU VISITA

Cortesía de http://feedjit.com/


09 / 10 / 2009.-
Por: Héctor Severiano Ocegueda.-
Al senador FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN le causó EXTRAÑEZA la respuesta del titular de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), Jorge Aníbal MONTENEGRO, en relación a la OPACIDAD en la rendición de cuentas con motivo de la asignación de plazas docentes de educación básica sometidas recientemente a CONCURSO; a los que conocemos el MODUS OPERANDI de la MAFIA dueña de la educación básica en Nayarit, NO.
En alguna ocasión, con motivo de la realización de un estudio académico relacionado con la educación nayarita, sugerí a una persona que se dirigiera a las oficinas de los SEPEN con el fin de que ahí obtuviera la información buscada. En efecto, el investigador actuó de acuerdo a la sugerencia y, como era de suponerse, la persona TOPÓ con PARED.
Me comentó, extrañada, que ya estando en las oficinas de la institución PÚBLICA, el trato que recibió
fue casi al que se dispensa a un ESPÍA EXTRANJERO: Le regatearon la información y, además, lo supe posteriormente, el profesor LORENZO ALEGRÍA, entonces a cargo de la Dirección de Educación Primaria, le advirtió que lo consultaría (arriba) para haber SI ERA CONVENIENTE proporcionarla.
La información ULTRASECRETA se refería a domicilios de escuelas y nombres de directores y supervisores escolares para entrevistarlos en relación a su actividad profesional para dar curso a una investigación educativa que se proponía realizar PROPUESTAS de MEJORA. De más está decir que la investigación educativa concluyó felizmente con la colaboración entusiasta de los entrevistados.
El SECRETO, el manejo DISCRECIONAL de los recursos y la OPACIDAD en la RENDICIÓN de CUENTAS constituyen claramente rasgos de una CULTURA FACCIOSA auspiciada por décadas de MANIPULACIÓN política y manejo PATRIMONIALISTA de las instituciones públicas.
Sólo como anécdota refiero, además, porque la ocasión lo amerita, que en 1999, cuando se llevaba a cabo el relevo de personal en los SEPEN (se recordará que el PRI había perdido las elecciones) fui partícipe del proceso. Recuerdo que la información que recibimos en disquettes de parte de los funcionarios que encabezaba NEFTALÍ CASTELLÓN fue una auténtica VACILADA. Signos sin sentido, mensajes simpáticos y discos en blanco. Todo un caso.
Es proverbial la SECRECÍA con la que el CACIQUE de la Sección 20 del SNTE Liberato Montenegro ha manejado los destinos del sistema de educación básica federalizada en Nayarit desde los tiempos de la TRAICIÓN a la lucha del magisterio federal en los años setenta del siglo pasado.
El entonces joven dirigente magisterial Liberato, al mando de un grupo que a la postre se convirtió en su CAMARILLA, asaltó con MALAS ARTES la dirección del SNTE y desde entonces maneja a su ANTOJO la educación básica federalizada. Desde entonces, también, hace lo que se le PEGA LA GANA en el sector.
Ello de manera alguna es CASUAL, responde puntual y certeramente a una estrategia del Estado Mexicano que le entregó en charola el poder (que ha sabido conservar con astucia y REPRESIÓN) como resultado de los FAVORES ELECTORALES al PRI, largamente documentados en la historia de Nayarit.(participación en fraudes electorales, acarreos para manifestaciones a favor de los candidatos del tricolor y otras)
La ASTUCIA del CACIQUE no es, sin embargo, un asunto mágico, simplemente ha consistido en la concentración del poder para decidir desde la ASIGNACIÓN de PLAZAS, los CAMBIOS de ADSCRIPCIÓN, los INTERINATOS, hasta los más pequeños movimientos que se realizan en cada delegación sindical, impuesta en forma PARALELA a la estructura de la Secretaría de Educación Pública para terminar ejerciendo en realidad un papel dual, como representante sindical y como PATRÓN.
De hecho, el grupo liberalista se erigió, al paso de los años, en un grupo que disputaba espacios en la administración pública y en puestos de elección popular siempre con el inconfundible estilo del JEFE (capo)
¿A quién le rindieron cuentas desde entonces? Quién les ha puesto FRENO? La IMPUNIDAD con la que actúan es VOX PÓPULI.
Cada vez que alguien intentó meterlo en cintura, el JEFE organizó a sus PORROS y, mediando sus relaciones en las altas esferas del gobierno sindical y federal, terminó EXPULSANDO a los atrevidos, como así les sucedió a CARLOS BAZÁN CORONA, ESAÚ HERNÁNDEZ y MARTÍN CARRILLO SALAS, quien se desempeñó (este último) como titular de los SEPEN hasta que Toño ECHEVARRÍA (gobernador del estado en aquel tiempo) decidiera convertirse en ALIADO del profe Liberato.
Volviendo al tema de la hiriente respuesta que Jorge Aníbal Montenegro le lanzó al senador Castellón Fonseca (y al profesor JESÚS CASTAÑEDA TEJEDA) hay que decir, que, efectivamente, el tema de la escasa rendición de cuentas dista mucho de circunscribirse a los SEPEN.
El problema de la opacidad y el manejo discrecional de los recursos abarca a buena parte de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA en Nayarit. ¿Acaso en su tiempo, por ejemplo, NO se denunció que el actual gobernador del estado NEY GONZÁLEZ utilizó la plataforma del ayuntamiento de Tepic para hacerse publicidad que capitalizó electoralmente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario